circulares

Requisitos para Reconocimiento de los Centros de Formación Marítima.

Requirements for Recognition of National and International Maritime Training Centers

 

Normas Legales.
Resoluciones.
Centros de Formación Máritima de la Gente de Mar en Panamá
Centros de Formación Marítima Internacionales de la Gente de Mar:
  América

Asia

Europa

África
   
  GRAFICA DE CENTROS RECONOCIDOS POR LA AMP

 

 

   
Departamento de Formación Marítima

La Dirección General de la Gente de Mar, a través del Departamento de Formación Marítima tiene la responsabilidad de autorizar, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de los programas de formación de la gente de mar en los Centros de Formación Marítima, reconocidos por la Autoridad Marítima de Panamá. Esto se realiza basándose en el Articulo 33 del Decreto de Ley No 7 del 10 de Febrero de 1998, y las disposiciones contenidas en el Convenio sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), 1978 enmendado en 1995.

De igual manera el Departamento de Formación Marítima cumple con las siguientes funciones:

Hacer cumplir la Política de Calidad de la Dirección General de Gente de Mar a través de la mejora continua de los procedimientos que garanticen la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad.

Evaluar las solicitudes de reconocimiento presentadas por los representantes legales de los centros de formación marítima de acuerdo a los requerimientos establecidos en la Resolución No. ADM Nº 105-2008.

Realizar auditorias en sitio e inspecciones a los centros de formación marítima nacionales e internacionales, según los criterios establecidos en su Manual de Procedimientos y en el Convenio STCW 78/95.

Mantener una comunicación permanente con los centros de formación marítima que imparten cursos reconocidos por la Autoridad Marítima de Panamá, para facilitar el proceso de formación teórica y práctica de la gente de mar

Administrar en la página Web de la Autoridad Marítima de Panamá una base de datos de los centros de formación marítima reconocidos para impartir cursos.

Convocar a la Comisión Consultiva una vez hayan sido auditados los centros de formación marítima, para que emita las recomendaciones correspondientes.

 

El Departamento de Formación Marítima de la Dirección General de la Gente de Mar, a través de la Sección de Relaciones con los Marinos y Sindicatos cumple con las siguientes funciones:

A- Investigar el mercado laboral marítimo
B- Clasificar el recurso humano, por especialidad, según sus competencias.
C- Coordinar con los centros de formación marítima estatales para proveer el entrenamiento del personal que desee laborar a bordo de buques de la marina mercante panameña
D- Mantener una base de datos de aquellos jóvenes que tienen la vocación y reúnen los requisitos indispensables para laborar a bordo de naves de servicio nacional e internacional de la marina mercante panameña.

Durante la gestión de esta sección se ha interactuado con las empresas locales a fin de ofrecer la mano de obra que mantenemos en nuestra base de datos.

Convenios con las instituciones de capacitación marítima:

En el año 2005 se suscribió un Convenio de Cooperación entre la Universidad Marítima de Panamá, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y la Autoridad Marítima de Panamá, con la finalidad de promover la formación marítima, como en efecto se ha realizado, los procesos de capacitación marítima para marinos y oficiales ofreciéndoles cursos de inglés; egresados de centros náuticos locales ofreciéndoles cursos avanzados y especialidades en el área hotelera como cocina, salonero, bartender y camarero de piso.

 

Lista de Contactos
Lic. Joanna Rodríguez
Jefa del Departamento de Formación Marítima
+ 507 501-5053
jjrodriguez@amp.gob.pa

Licda. Marilyn Maylin
Analista Administrativa del DFM
+ 507 501-5378
mmaylin@amp.gob.pa

Relaciones con los Marinos
+507 501-5098 / 5063
capacita@amp.gob.pa


Fax: +507 501-5209

   

e-mail: training@amp.gob.pa