Ley de Puertos

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Mapa del Sistema Portuario Nacional

Empresas reconocidas para brindar Servicios Portuarios MARPOL

Normas, Reglamentos y Circulares

 

Sub-Dirección de Puertos

 

Departamento de Ingeniería

Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de Puertos

Departamento de Operaciones Portuarias

Departamento de  Protección  Portuaria   

Departamento de Control y Cumplimiento

 

Sub Dirección de Industrias Marítimas Auxiliares

 

Departamento de Concesiones

Departamento de Industrias Marítimas Auxiliares

 

 

 

 

 

 

   
La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, tiene como función programar y coordinar los planes de desarrollo del Sistema Portuario Nacional, así como administrar, ampliar y conservar los puertos e instalaciones portuarias y comerciales de uso público; además, tiene la responsabilidad de proveer las facilidades de navegación y de más servicios que las naves requieren.

Durante los últimos 10 años, la evolución de las actividades portuarias ha presentado su más alto nivel de crecimiento y desarrollo.

Esta rápida expansión se proyecta con la privatización de las principales terminales portuarias, así como con la construcción de nuevas terminales y se ha reflejado fundamentalmente en el número de naves atracadas y el volumen de carga contenedorizada alcanzado en los últimos años, lo que sitúa el complejo portuario, compuesto por Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal como el principal de América Latina.
 
Nuestros Accesos Marítimos
El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 26 puertos de los que 19 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, fundamentalmente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje. Los restantes siete puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalización de esta Dirección General, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico.
 
Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios. Al ordenar o distribuir los puertos de acuerdo con la naturaleza de sus operaciones, estos se clasifican en tres categorías:
Puertos Especializados:
Se caracterizan por la naturaleza específica de sus actividades, las cuales se desarrollan en torno a un rubro determinado y a las actividades que de éstos se derivan. Dentro de esta categoría tenemos los puertos fruteros, azucareros, pesqueros y las terminales petroleras.
Complejos Portuarios:
Se clasifican dentro del sistema portuario nacional, por el tipo de servicios que prestan; entre ellos están el puerto de Balboa, localizado al noreste de la entrada del Canal de Panamá entre los 8°57" Latitud Norte y 78°34" Longitud Oeste y el puerto de Cristóbal localizado en la región del Atlántico del Canal de Panamá, a los 9°21" Latitud Norte y 79°55" Longitud Oeste.

Puertos de Carga General:
Los puertos de carga general, dentro de los cuales se encuentran el 57% de los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional, se dividen en dos grupos: comercio exterior y cabotaje.

 
En la actualidad estas terminales portuarias (Balboa y Cristóbal), están bajo la administración de Panama Ports Company, miembro del grupo Hutchison Port Holding (HPH). Igualmente, se han construido nuevos puertos, que están bajo la operación y administración de la empresa privada, como Evergreen en Colon Container Terminal (CCT), Petroterminales de Panamá (PTP) administrador - operador de los puertos de Charco Azul, en Chiriquí y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro; Manzanillo International Terminal (MIT), operado por Stevedoring Services of America (SSA).

Panamá va en camino de convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe, específicamente en el área de Coco Solo Norte, donde experimenta un sostenido y creciente desarrollo portuario.

El desarrollo marítimo de Coco Solo Norte, una antigua base naval del ejército de los Estados Unidos en la provincia de Colón, se debe a que allí se une una completa infraestructura de transporte, interconectada a través de puertos, aeropuertos, ferrocarril y carretera. Contiguo a la Zona Libre de Colón, la mayor área comercial del Hemisferio Occidental, donde se han instalado las principales compañías exportadoras e importadoras, al igual que embarcadores y armadores.
 
Los puertos panameños representan una buena opción para la inversión por las ventajas propias y colaterales que los caracterizan, entre ellas:
Facilidades para la carga y descarga.
Almacenajes, transbordo.

Consolidación.

Almacenamiento y distribución de carga suelta.
Alquiler, reparación y almacenaje de contenedores.
Seguros a la carga.
Limpieza y reparación de contenedores.
Administración portuaria, financiera y de cruceros.
Administración de terminales de contenedores y zonas procesadoras.
Cartas de Créditos, peritaje de carga por medio de calado.
 
Rodman y Farfán
Ambas áreas han sido identificadas como posibles polos de desarrollo portuario e industrial, al igual que para operaciones de transbordo de carga. En Rodman, los estudios realizados consideran la posibilidad de construir una planta refinadora de petróleo y en Farfán un nuevo terminal de carga.
 
Información de Contacto:
 
Ing. Rogelio Barsallo
Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares
Teléfono: (507) 501-5139
P.O. BOX: 0843-0533 Balboa Ancon-Panamá, República de Panamá
e-mail: rogelio.barsallo@amp.gob.pa
  Licdo.Javier Barnett
Sub-Director de Industrias Marítimas Auxiliares
Teléfono: (507) 501-5072
P.O. BOX: 0843-0533 Balboa Ancon-Panamá, República de Panamá
e-mail: jbarnett@amp.gob.pa
  Licda. María Eugenia Kaa
Sub-Directora de Puertos
Teléfono: (507) 501-5138
P.O. BOX: 0843-0533 Balboa Ancon-Panamá, República de Panamá
e-mail: mkaa@amp.gob.pa