Cotice en Línea - Registro de Naves

 

Nuevos Valores en el Cobro por la Emisión de Certificados y Aprobación de Planos

Noticia de Marina Mercante No. 001-2007
Noticia de Marina Mercante No. 002-2007
Circular No. 101-03-009- SDGMM
Ley 8 de 1982-Código de Procedimiento Marítimo
Ley No. 25 - 3 de junio de 2002
Formulario para Licencia de Radio Nacional
Formulario para Licencia de Radio Internacional
Formulario Unico para Expedición de Patente
Manual de Procedimientos para las Operaciones de Recaudos Consulares
Listado de Organizaciones Reconocidas
Marine Notice 001-2005
Marine Notice 002-2005
Marine Notice 003-2005

Listado de PSA

Listado de las Empresas Fabricantes de Libros Electrónicos

Listado de Países 800 Internacional

Lista de Contactos.

Autoridades de Cuenta de Radio

ENCUESTA DE ATENCIÓN AL CLIENTE
   
CUSTOMER SERVICE SATISFACTION SURVEY
Legislacion Marítima Nacional:

* Alcance

* Resoluciones de la Enmiendas Tacitas

* Resoluciones especiales

OPERATIVO DE SEGURIDAD
Para quejas, reclamos, sugerencias y denuncias llame a la
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501-5033

Oficina de
Segumar Panamá

 

   
La República de Panamá, debido a su estratégica posición geográfica y a la existencia del Canal de Panamá, ha llegado a ser un pilar del comercio marítimo entre las naciones del mundo.

Uno de sus más importantes logros es la Marina Mercante Nacional, que es el más antiguo y ahora el más grande registro mundial abierto de buques.

La Marina Mercante panameña fue creada mediante la Ley 8 de 1925, que eliminó las restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia de los propietarios de los buques, para adoptar un sistema de registro abierto.

Desde entonces, el registro panameño de buques acepta naves pertenecientes a nacionales y extranjeros, bajo la condición del cumplimiento de las normas relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación, dotación, titulación y guardia de la gente de mar, normas técnicas, sociales y de materia fiscal.
 
Ventajas del registro panameño
Cualquier persona, natural o jurídica, no importa su nacionalidad y lugar de procedencia, es elegible para registrar naves bajo bandera panameña.
El procedimiento de inscripción es sencillo y ágil, lo que permite el registro de una nave en un lapso de ocho horas, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.
Confiable sistema de hipotecas navales que cuentan con el respaldo de la banca nacional e internacional.
Funcionamiento en las oficinas de Panamá las 24 horas para atender al continente asiático y europeo a pesar de la diferencia de horarios.
Representación estratégica en sesenta países del mundo a través de los consulados de marina mercante.
Adopción del sistema de calidad.
Estricto cumplimiento de los convenios internacionales sobre la seguridad marítima, el IGS, STCW 78/95, entre otros.
Exención de los impuestos sobre las ganancias provenientes de la actividad realizada.
Mediante la ley 25 de 3 de junio de 2002 podrá concederse un descuento adicional de hasta el veinticinco por ciento (25%) sobre el Impuesto Anual y de cincuenta por ciento (50%) sobre la Tasa Anual Consular, por un término de cuatro años, siempre que se trate de grupos de como mínimo cuatro naves de nueva construcción que representen, por lo menos, más de cincuenta mil toneladas de registro bruto (50,000 TRB) hasta cien mil toneladas de registro bruto (100,000 TRB) y a grupos de cuatro naves de mas de 100,000 TRB, un descuento adicional de hasta 35% sobre el Impuesto Anual y de 50% sobre la Tasa Anual Consular, siempre y cuando, que el o los propietarios se comprometan a mantener la nave en el registro panameño por un término de cuatro años.
Los armadores y operadores de naves bajo bandera panameña tienen acceso al sistema contemplado en la ley de sociedades anónimas.
No existen requisitos de tonelaje mínimo; sin embargo, naves con más de 20 años tendrán que pasar una inspección especial por un inspector panameño autorizado para obtener una patente reglamentaria.
Los dueños de naves que deseen transferirlas a bandera panameña no tendrán que ser reinspeccionadas si las naves poseen un certificado de seguridad y tonelaje válido expedido por una organización o sociedad reconocida; sin embargo, al momento del registro una entidad reconocida deberá emitir nuevos certificados en nombre de la administración panameña.
 
Desde el año 1977, la oficina representativa de la Autoridad Marítima de Panamá en Nueva York brinda asistencia y asesoramiento en seguridad y asuntos técnicos concernientes al registro panameño a todos los usuarios con prontitud y eficiencia.
 
Procedimiento para Registros
El procedimiento para registrar naves con la bandera panameña es muy sencillo y expedito. Se pu ede iniciar con la solicitud de un Registro Provisional a través de un representante legal (idóneo en la República de Panamá) o en los consulados panameños acreditados en el extranjero, para lo cual se debe llevar la información requerida y el pago de la tasa correspondiente.
 
Emisión de Registro Provisional
Una vez recibidos todos los documentos y efectuado el pago de los derechos corespondientes, se emitirá una patente provisional por el consulado autorizado o en la oficina principal en Panamá, cuya duración es de seis meses y una licencia provisional de radio por tres meses. El procedimiento completo toma aproximadamente un día hábil.

La Patente Reglamentaria y la Licencia de Radio son expedidas solamente en Panamá. Su término es de cuatro años y se otorga después que todos los documentos hayan sido presentados y entregados. Igualmente se requiere que el título de propiedad de la nave haya sido debidamente inscrito en el Registro Público. En el caso de la licencia de radio, se emite cuando el interesado presenta la solicitud debidamente completa de los equipos de comunicación que la nave va a tener a bordo, y cumplir con el GMDSS.

Período de Gracia: En caso de que los dueños de la nave no puedan suministrar alguno de los documentos mencionados para el registro provisional, puede solicitar por medio de su representante legal un período de gracia de seis meses para presentar el documento faltante.
 
Documentos requeridos
Poder otorgado al abogado por el propietario de la nave. Debe estar autenticado, legalizado y habilitado.
Título de propiedad de la nave debidamente inscrito en el Registro Público.

Que la nave se encuentre a paz y salvo en sus pagos fiscales.

Certificado de tonelaje o arqueo expedido por una autoridad reconocida por Panamá y su confirmación por la oficina en Nueva York.
Certificado de compraventa (Bill of sale) original, Escritura del Título de Propiedad.
Certificado de cancelación del registro anterior.
Certificado de construcción (si es de nueva construcción).
Certificados técnicos pertenecientes a la nave de acuerdo con las convenciones internacionales.
Solicitud de Licencia de Radio.
 
Naves que estén en construcción
Se permite el registro provisional de naves en construcción mediante una solicitud por parte de los interesados. Se le otorga el número de patente y las letras de radio. Solamente se paga el cargo de registro hasta que la nave esté apta para navegar, en cuyo momento el resto de los impuestos deben estar cancelados y se emiten los documentos respectivos.
 
Sociedades autorizadas para la expedición de certificados técnicos:
Son entidades debidamente reconocidas y autorizadas por la administración panameña para inspeccionar y emitir certificados técnicos en nombre del gobierno de Panamá.
 

Información de Contacto:

Teléfono: (507) 501-5006
P.O. BOX: 0816-01548 Panamá, República de Panamá
e-mail: dgmercante@amp.gob.pa

 

Ing. Alfonso Castillero
Director General de Marina Mercante
Teléfono: (507) 501-5010
Fax: (507) 501-5011
e-mail: acastillero@amp.gob.pa
Lic. Juan Pablo Fabrega
Sub-Director de Marina Mercante
Teléfono: (507) 501-5006
Fax: (507) 501-5011
e-mail: jfabrega@amp.gob.pa