Objetivo
Quiénes Somos
Qué es un Accidente
Reporte un Siniestro o Accidente Marítimo
 
 
 
 
 

 

 

OBJETIVO

El objetivo del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos (DIAM) es la de averiguar, examinar e investigar las circunstancias y causas de cualquier tipo de accidentes o siniestros marítimos, con el fin de mejorar la seguridad de la vida humana en el mar y de evitar siniestros y accidentes en el futuro en barcos  de bandera panameña u ocurridos a bordo de los mismos, en cualquier parte del mundo, así como los accidentes de otros pabellones en aguas territoriales de la Republica de Panamá.

Nuestras metas u objetivos se basaran siempre en la Resolución  Nº 106-06-DGMM del 30 de enero de 2008 de la Autoridad Marítima de Panamá y la Resolución A.849 (20) enmendada, de la Organización Marítima Internacional.

Estas Resoluciones constituyen los cimientos en los que se basa la labor del DIAM.  Se aplica a buques mercantes, barcos de pesca y embarcaciones de recreo. Define los accidentes, establece el objetivo de las investigaciones y determina los requisitos para dar parte de accidentes.

Asimismo, incluye disposiciones sobre la solicitud, notificación y realización de investigaciones, pero concede amplias facultades discrecionales a los inspectores, facultades necesarias dadas la amplia variedad de casos.

QUIÉNES SOMOS

Nuestro Departamento es el encargado de realizar las investigaciones de siniestros o sucesos marítimos que puedan plantear un riesgo para la vida humana o el medio ambiente, que hayan causado pérdidas de la vida humana, contaminación marina o daños a la propiedad. Asimismo podrá intervenir en cualquier investigación en el que intervengan autoridades de búsqueda y salvamento de cualquier Estado, o que afecte a la República de Panamá de cualquier otro modo y que necesite ser investigado.



Igualmente, todo nuestro personal está altamente calificado y tienen la experiencia en las disciplinas náuticas de ingeniería, y planes de contingencias. Asimismo, el DIAM cuenta con el personal administrativo que se encarga de los aspectos financieros, las nominaciones, los archivos, el análisis de datos y las publicaciones,  que proporciona apoyo general a los inspectores en todas y cada una de las fases de las pesquisas administrativas de los reportes preliminares y de las investigaciones completas.



QUÉ ES UN ACCIDENTE

Un accidente es un acontecimiento no deseado que tiene como resultado daños personales, daños materiales o pérdidas. Los accidentes incluyen la pérdida de vidas humanas o lesiones graves sufridas por cualquier persona a bordo, así como la caída de cualquier persona de una embarcación; la pérdida real o supuesta de un buque, el abandono o daño material de una nave; su colisión o encallamiento, su inutilización y también los daños materiales causados por un buque.

Un accidente también puede ser un suceso como el desmoronamiento del mecanismo de izado, la escora producida por el desplazamiento involuntario de la carga o lastre, la pérdida de carga al caerse por la borda o el enganche de los aparejos de pesca que pueda tener como consecuencia que el buque se escore hasta alcanzar un ángulo peligroso, si el suceso hubiese podido causar lesiones de importancia o daños a la salud de alguna persona. Es el deber de cualquier capitán o patrón examinar cualquier accidente que le ocurra a su buque o que se produzca a bordo del mismo.

REPORTE UN SINIESTRO O ACCIDENTE MARÍTIMO

  • CUALES ACCIDENTES DEBEN REPORTARSE?

Deben notificarse cualquier siniestro o accidente marítimo, incluyendo las lesiones graves, al DIAM por la vía más eficaz posible, a través de correos electrónicos, faxes, llamadas telefónicas de las siguientes fuentes: Lloyd’s Casualty Reporting Service, Armadores y Representantes Legales, Estados Ribereños, Capitanía de Puertos, Canal de Panamá, Segumar, y otras fuentes.

FLUJOGRAMA

ESTADISTICAS

MANUAL DE FACTOR HUMANO

  • A GUIDE TO INVESTIGATING FOR ORGANIZATIONAL AND MANAGEMENT FACTORS
  • A GUIDE FOR INVESTIGATION FOR FATIGUE
  • AN INTEGRATED PROCESS FOR INVESTIGATING HUMAN FACTORS
  • LOGROS

    Nuevos logros

  • ALEMANIA
  • CANADÁ
  •  CIRCULARES

    • MARINA MERCANTE
    • OMI
    • INVESTIGADORES
    • OTROS

    CONTACTOS:

    Galería
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
       

    Ing. Carlos Lung
    Jefe del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos
    Teléfono: (507) 501-5039
    e-mail:clung@amp.gob.pa
    e-mail:casualty@amp.gob.pa

    Ing. Alexander De Gracia
    Sub-jefe del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos Teléfono: (507) 501-5087
    e-mail:adegracia@amp.gob.pa
    e-mail:casualty@amp.gob.pa